lunes, 23 de agosto de 2010

Jóvenes Rurales Emprendedores del Atlántico desarrollan ‘Molino Eólico’

El proyecto lo vienen adelantando dos grupos de aprendices de los municipios de Galapa y Santo Tomás que hacen parte del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Colombo Alemán de la Regional Atlántico. Con esto, buscan beneficiar a la población rural, campesinos y dueños de fincas del sector que no cuentan con el servicio de energía.

Esta iniciativa, que se desarrolla en las aulas de energías alternativas de este centro de formación, aportaría a la conservación del medio ambiente y los recursos no renovables, ya que a diferencia de otros molinos, no requiere combustible, posee poco metal y aprovecha todo tipo de corrientes de aire, tanto de baja, como de alta frecuencia.

Para Erick Solano Barrios, aprendiz de Jóvenes Rurales Emprendedores, esta es una oportunidad para desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio de la comunidad. “Este proyecto permitiría obtener energía a bajo costo; no sólo refiriéndonos al sector económico, sino al bajo impacto ambiental que genera”, aseguró.

Por su parte, Antonio Ovalle, instructor y líder del proyecto, explica que este tipo de molino es elaborado con tubos de PVC, acrílicos y laminas de acero, elementos fáciles de conseguir en el mercado. Además, señala que mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en el campo debido a que generará energía para suplir las necesidades básicas del hogar, sistemas de riego y bombeo de agua.

“El precio de construcción de un molino como este se puede hacer a pequeña, mediana o grande escala, ya que es más bajo que el de un molino convencional por los materiales”, aseguró Ovalle.
Además de las maquetas ya realizadas, los cálculos, y la elaboración de pruebas y perfeccionamiento del software, los aprendices también han visitado las zonas de sus municipios donde se puede implementar el molino eólico.