viernes, 26 de marzo de 2010

Listos diseños para construir 12 carros de carreras en el SENA

REGIONAL ATLÀNTICO
¡Presente!


Los diseños y prototipos virtuales de una docena de vehículos de carreras, fabricados por aprendices e instructores del SENA y estudiantes de 11 universidades colombianas, están listos para convertirse en bólidos de ‘carne y hueso’.
Estos carros, que involucran las últimas tecnologías automotrices, fueron diseñados por equipos interdisciplinarios conformados por aprendices de 12 centros de formación del SENA de las especialidades de mecánica automotriz, electrónica, diseño de producto, sistemas de información, y máquinas herramientas y soldadura; estudiantes de ingeniería mecánica, industrial, y de materiales y diseño industrial de 11 universidades; e instructores de distintas disciplinas del SENA.
La construcción de estos vehículos monoplaza hace parte de la estrategia ‘Formación por Proyectos’, donde los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos lo que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo productivo. Por su parte, los estudiantes universitarios que participan en el diseño y construcción de los vehículos, presentarán este trabajo como parte de su tesis de grado.
Los 12 bólidos, fabricados por equipos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Caldas, Huila, Tolima, Nariño, Santander, Risaralda, y Valle (con 2 vehículos), serán presentados al público el próximo 24 de julio, en el autódromo de Tocancipá en la Capital del país, junto con otros tres, fabricados por los alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros de Francia (ENIM), con la que el SENA tiene firmado un convenio internacional de cooperación. En este evento final, las máquinas serán evaluadas mediante pruebas de desempeño, seguridad, velocidad contra reloj, tenida en curva, economía de combustible, aceleración y frenado y duración.



Fórmula SENA

Para conformar los equipos, diseñadores y constructores -entre 15 y 18 aprendices y universitarios por cada equipo-, el SENA realizó una convocatoria nacional, el año pasado, denominada Fórmula SENA, que tiene como objetivo fortalecer la creatividad y liderazgo de los aprendices mediante el desarrollo de proyectos de alta ingeniería que integren distintas tecnologías y competencias asociadas al diseño y construcción de un vehículo monoplaza de carreras.

Esta estrategia también se enfoca a transferir tecnología y conocimientos a aprendices e instructores y prepararlos para las competencias internacionales de Formula Student –prueba mundial de diseño y la construcción de un vehículo de carreras-.
Cabe destacar que esta metodología de ‘aprender-haciendo’ le permite al aprendiz poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar competencias requeridas para un eficiente desempeño en el mundo del trabajo e interactuar con aprendices de otras especialidades.
En el caso de los automóviles de carreras, la interacción con personas de otras disciplinas le permite al aprendiz desarrollar competencias asociadas a la producción de vehículos y autopartes, y adquirir conocimientos y destrezas en las áreas de mecánica, materiales, electrónica automotriz, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Adicionalmente, esta estrategia de formación le posibilita al aprendiz hacer uso intensivo de una moderna tecnología denominada PLM, que permite gestionar el ciclo de vida de un producto. La inversión del SENA para la construcción de los vehículos asciende a 600 millones de pesos.

Prueba de fuego en México

Los diseños y prototipos virtuales acaban de ser llevados al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) para certificar que los mismos se ajustan a los estándares internacionales exigidos en la construcción de vehículos de alta competición.

La validación técnica en el Centro de Investigación del TEC -encargado de desarrollar investigaciones y proyectos tecnológicos a las distintas ensambladoras radicadas en la nación azteca- es el último paso previo a la construcción física de los 12 vehículos, que tendrán el acompañamiento y apoyo de fabricantes nacionales e internacionales de auto partes y de la Escuela Nacional de Ingenieros de Francia (ENIM).

Además de la validación técnica de los diseños, 12 instructores del SENA (ingenieros de diferentes disciplinas), se encuentran en la nación azteca presentando los diseños y prototipos, ante los expertos del TEC, y a la vez, recibiendo transferencia tecnológica en ingeniería automotriz, la cual, una vez regresen al país, será retransmitida a otros instructores de la entidad e incorporada a los programas de formación de la institución.

COMUNICACIONES INSTITUCIONALES SENA NACIONAL .