viernes, 25 de junio de 2010

El Centro Nacional Colombo Alemán forma en Proceso SMAW a becarios de 13 países de la Cuenca del Caribe




Mediante una estrategia de cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe, el SENA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, (FUPAD), certificarán a 15 instructores de las entidades de formación para el trabajo de 13 países de la Cuenca del Caribe, con la finalidad de fortalecer las competencias en el área de Soldadura por Arco Eléctrico SMAW.

Son 7 hispanoparlantes y 8 angloparlantes los que recibirán formación complementaria y certificación por competencias en el Centro Nacional Colombo Alemán durante 17 días y, de esta forma, multiplicarán el conocimiento adquirido, dentro de sus entidades y eventualmente en el sector productivo de sus respectivos países.

“Por largos años, el Centro Nacional Colombo Alemán ha venido desarrollando unas acciones de formación a nivel internacional, razón por la cual han pasado más de 900 becarios internacionales que han participado en estos procesos de certificación, con el acompañamiento de las entidades alemanas. Hoy, nos sentimos halagados de poder multiplicar esta acción, a través de nuestros instructores para personal calificado que desempeñan funciones similares en instituciones de formación para el trabajo de los países de la Cuenca del Caribe”, afirmó Miguel Enrique Peña Sara, Subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán.

Por otro lado, estos 15 becarios se formarán en la fundamentación tecnológica de la técnica de la soldadura y recibirán talleres prácticos, mediante ejercicios realizados en las diferentes posiciones de soldadura. A su vez, visitarán dos empresas del sector de la soldadura en Barranquilla y una en Cartagena, con el fin de lograr destrezas y habilidades en el manejo de la técnica de arco eléctrico con electrodo revestido.

Los instructores que están recibiendo está formación vienen provenientes de Antigua, Barbuda, Costa Rica, Barbados, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Haití, México, Panamá, República Dominicana, Suriname y Trinidad y Tobago y recibirán Certificación Internacional otorgada por el Instituto de Pruebas y Ensayos en la Técnica de la Soldadura, (SLV Mannheim, Alemania), según norma ISO 9606, Certificado de Formación Complementaria otorgado por el SENA en el Proceso de Soldadura por Arco Manual con Electrodo Revestido, (SMAW), y Certificación por Competencia Laboral otorgado por el SENA en las normas 290202007: Soldar productos metálicos (platina) por arco eléctrico con electrodo revestido, (SMAW) según procedimiento de fabricación.

“Para mi es un orgullo estar aquí certificándome porque en mi país sólo hay 10 personas certificadas en el nivel técnico del proceso SMAW. La formación que estoy recibiendo en el SENA me parece muy productiva y educativa y los instructores están muy bien preparados. En el poco tiempo que he estado aquí, he aprendido sobre las tecnologías de soldadura, formación que podré transferir en la institución en donde estoy enseñando”, comentó Iván Riverol, instructor del Instituto Técnico Vocacional de Educación para el Entrenamiento, (ITVET), de Belice.

Para mayor información, contactar a Miguel Enrique Peña Sara, Subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán. Tel: 3740254 Ext: 52200

1 comentario:

edinson manrique plata dijo...

es muy bueno que personas tan conocedoras en este tema se propongan a enseñar todo esto a nosotros los que estamos tan interesados y pues ojala logre realizar este curso que me llama tanto la atencion.