lunes, 30 de septiembre de 2013

Metrología, herramienta para la productividad y competitividad


Con el fin de estandarizar  normas y procesos a nivel Latinoamérica en materia de metrología, un experto del  Centro Nacional de Metrología, Cenam realizo además de transferencia de conocimientos, un diagnóstico referente a las mediciones en el nivel científico e industrial que se realizan en el país.

Esta transferencia  se realizó con el apoyo del SENA- Centro Nacional Colombo Alemán, evento en el que participaron empresas e instituciones públicas con laboratorios que hacen parte de la red nacional de metrología en la costa.

“Con la estandarización internacional y estas conferencias buscamos promover el conocimiento y el uso de la metrología para fortalecer la competitividad de la industria, la equidad en las transacciones comerciales, la salud, la protección al ambiente y la investigación científica” aseguró Carlos Carbajal Alarcón, Experto Mexicano.


Cabe resaltar que  la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como infraestructura de la calidad, compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

No hay comentarios: