martes, 15 de octubre de 2013

“El SENA impulsa el desarrollo de la industria colombiana”

Así lo aseguró, Jorge Contreras Cruz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos durante un congreso en el que la Entidad participó como expositora.

La caracterización del sector presentada en el Congreso fue realizada por el SENA y la Universidad EAFIT, en conjunto con el sector productivo.
Así lo aseguró, Jorge Contreras Cruz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos, quien también aseguró que "la Entidad además de formar con calidad y certificar por competencias laborales, promueve y fomenta el desarrollo científico y tecnológico del sector metalmecánico y área de soldadura".
En la actualidad, el SENA forma con tecnología de punta en procesos como corte por plasma, arco eléctrico con gas, electrodo revestido, entre otros, y certifica a trabajadores en soldadura, de acuerdo con 63 normas de competencia laboral, lo que eleva el nivel de competitividad del talento humano de las empresas.
Desde 2005, hasta la fecha, a través de este proceso se han certificado más de 12 mil trabajadores colombianos.
"Como Entidad han venido creciendo en tecnología, capacitación, especialización de instructores; esto, sin duda, redunda en impulso del sector", expresó Contreras.
El pronunciamiento lo hizo en el marco de VII Congreso de Soldadura y Ensayos no Destructivos, en el que el SENA participó como expositor; allí la Institución dio a conocer su más reciente estudio de caracterización en el área, en el ámbito nacional y en los entornos organizacional, educativo, ocupacional, tecnológico económico y ambiental.
"Es importante que la Academia y las empresas conozcan la situación real del sector, ya que de esta manera se crearán estrategias para su desarrollo en los diferentes ámbitos. En el caso del SENA, para emprender acciones de formación de cara a las necesidades del sector productivo", aseguró Miguel Peña Sará, subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico y secretario técnico de la Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos.
Según Luis Carlos Fábregas, expositor y metodólogo de normalización de la Mesa, "este estudio ofrece una visión actualizada sobre las competencias que requieren los trabajadores, los cambios tecnológicos, las necesidades, tendencias y retos de crecimiento del sector".
El congreso –en el que estuvieron presentes países como Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Estados Unidos– además se presentaron experiencias exitosas de innovación y desarrollo tecnológico de empresas internacionales, creó espacios de reflexión para la creación de grupos de investigación.