lunes, 13 de septiembre de 2010

Aprendices del Centro Nacional Colombo Alemán desarrollan proyecto que transforma hidrocarburos en abono

El proyecto lo vienen desarrollando aprendices de Análisis de Muestras Químicas del Centro Nacional Colombo Alemán, a través del Programa de Integración con la Educación Media; quienes a través del tratamiento de los compuestos de grasas, aceites, ACPM o gasolina, usados en los centros de formación del SENA y las empresas en general, se logra la fabricación de abono o compost a partir de bacterias.

Esta iniciativa, fue reconocida a nivel nacional a través del concurso “SENA está en Ambiente”, como uno de los 20 mejores proyectos del país y como el único sobresaliente de la Regional Atlántico.

Por otra parte, Billy Pérez Molina Instructor de Análisis de Muestras Químicas, aseguró “Las bacterias degradan los contaminantes de estos líquidos, y usamos técnicas de Biorrecuperación para transformar los productos en inocuos”

Por consiguiente, son usados procesos como: Landfarming, Biorremediación y Biopilas, que son tecnologías de remediación biológica de tal forma que estos ya no sean dañinos y se conviertan en nutrientes para el suelo.

Para Jeyson Franco, aprendiz del programa, este proyecto ha sido muy importante para él y sus compañeros por su utilidad y las posibilidades de crear una unidad productiva con el mismo. “Este proyecto tiene un impacto ambiental positivo, por cuanto disminuiría la contaminación en los suelos y ríos con estos líquidos que afectan nuestro medio, además podría comercializarse el abono obtenido” aseguró.

Del mismo modo, Mayra Gonzales, aprendiz del Programa Integración con la Educación Media, asegura estar muy emocionada por esta posibilidad de negocio. “Esta es una gran oportunidad para salir adelante, me llena de mucho entusiasmo saber que sin antes graduarme, desde el colegio desarrollamos un proyecto tan importante para el Medio Ambiente”