lunes, 29 de noviembre de 2010

Centro Nacional Colombo Alemán presentará proyecto para mitigar el impacto de los arroyos peligrosos en Barranquilla

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a través del Centro Nacional Colombo Alemán, presentará un modelo de seguridad preventivo y alternativo como propuesta para solucionar el impacto de de los arroyos en Barranquilla y su área metropolitana y de disminuir y/o eliminar las posibilidades de muertes, accidentes y pérdidas materiales por esta causa.

El proyecto que fue una iniciativa del ingeniero Alberto Ucrós, toma como base el análisis de los factores que hacen de los arroyos un riesgo público, tales como la imprudencia de los transeúntes, la condición cultural o idiosincrasia y el factor sorpresa; refiriéndose a la forma súbita en que aparecen los arroyos en la ciudad.

“Este proyecto será desarrollado por aprendices del Centro Nacional Colombo Alemán, quienes podrán poner en practica todas las competencias adquiridas en las diferentes tecnologías. Es así, como cada una de las especialidades dará los aportes correspondientes, a fin de solucionar una problemática que ha venido generando dificultades en la sociedad”, aseguró Miguel Peña Sará, Subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán.

Por otro lado, esta iniciativa propone diversos mecanismos, como el de un sistema de alarma sonora -que puede ser activada por cualquier ciudadano- capaz de avisar con tiempo la condición de un arroyo peligroso, la instalación de pantallas led que permiten anunciarle este fenómeno a personas con discapacidad auditiva, la implementación de una barrera vehicular que permita bloquear la calle e impida el ingreso de vehículos a los arroyos, así como la disposición de cámaras de video que permitan visualizar la condición propia de los mismos.

Finalmente, estos dispositivos estarían conectados a un centro de operaciones que garantice el monitoreo permanente de las calles en los momentos de lluvia en la ciudad, a una red pluviométrica y a las entidades encargadas de la atención y la prevención de desastres.