jueves, 14 de febrero de 2013

214 “Marañeros” dejaron la ilegalidad y reinician gracias a la formación del SENA




Gracias a la alianza estratégica entre la Entidad y la Fundación Electricaribe Social, este grupo de personas han sido formadas entre los niveles operario y técnico como Instaladores de Redes Eléctricas Domiciliarias.
Los beneficiarios, hacen parte sectores vulnerables de los siete departamentos de la Región Caribe, de estrato 1, que residen en su mayoría en barrios subnormales, en los que  realizaban prácticas ilegales de reconexión, empalme y manipulación de redes eléctricas.

Hay que resaltar el compromiso y esfuerzo de estás personas y sus familias. Es gratificante que podamos, con el apoyo del SENA, impulsar el desarrollo de proyectos que brindan una mayor garantía de inserción laboral” aseguró Xenia Girado Herazo, Directora de la Fundación Electricaribe.

Por otra parte, estos también recibieron acompañamiento psicosocial y cognitivo, en el marco del programa ‘Reiniciar’ desarrollado por la fundación. Apostando de esta forma, a la promoción de una cultura de seguridad y eficiencia de la energía eléctrica en los hogares  de la Región.

 “Esta es una oportunidad grande para salir adelante, yo llevaba 30 años siendo electricista empírico en el suroccidente de Barranquilla y gracias a esta formación puedo realizar prácticas seguras.Ya puedo certificar la calidad de mi trabajo, eso me abrirá muchas puertas” dijo Hernando Manuel Camelo Palencia, beneficiario.

La Entidad ha formado mediante esta alianza, personas en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Riohacha, Valledupar, Sincelejo, Ciénaga  y Sahagún, Córdoba. Promoviendo así, el cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas Retie, del Ministerio de Minas y Energías.

Esta formación permite darles competencias que elevan sus niveles de calificación, facilitando así la incorporación en actividades productivas formales, el fortalecimiento del sector productivo y la mejora de su calidad de vida” aseguró Miguel Enrique Peña Sará, Subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán.

Por otra parte, al final de la formación, se hizo entrega a los beneficiarios de la tarjeta que otorga el CONTE Consejo Nacional de Técnicos electricistas.